952 629 988

info@notariadeteatinos.com

No todos saben lo que es el impuesto de sucesiones, y si formas parte de esta demografía, entonces debes leer el artículo que preparamos en esta ocasión.

Aquí, te indicaremos cuánto se paga con el impuesto de sucesiones, para que no te queden dudas sobre este procedimiento.

¿De qué se trata el impuesto de sucesiones?

Por impuesto de sucesiones se entiende el impuesto que se paga por el individuo que recibe bienes y derechos por una herencia, legado o por otro tipo de título sucesorio.

Es uno de los pocos impuestos en que solamente se debe pagar un porcentaje pequeño de lo que se va a recibir.

Esto se debe a que existen distintas normas que permiten aplicar varias reducciones y bonificaciones que si son aplicadas, lograrán disminuir el monto que deben pagar aquellos que heredan.

Entre quienes no deberán pagar tanto, se encuentran los hijos que heredan directamente de sus padres. Debido a ello, es sumamente importante hacer un buen cálculo del impuesto de sucesiones.

Normativa que establece el impuesto de sucesiones

Es un tipo de impuesto estatal, pero hay regulaciones que fueron cedidas a las Comunidades Autónomas.

Por esa razón, siempre tendrás que tomar en cuenta la ley estatal y sumado a ella, la ley de la Comunidad Áutónoma en la cual vivía la persona que fallece y deja la herencia.

Asimismo, es común que en cada una de las Comunidades Áutónomas exista una guía práctica que facilite calcular el impuesto de sucesiones. Seguidamente, el funcionamiento de este impuesto es igual en todas estas comunidades, pero pueden haber cambios en el tipo de impuesto.

Puede que el porcentaje de impuesto que hay que cancelar sea un poco superior o no, o en algunas de las reducciones o bonificaciones se pueden presentar aumentos o disminuciones.

Cantidad que debe pagarse por el impuesto de sucesiones

Para empezar, el impuesto de sucesiones deberá liquidarse y pagarse en un plazo de 6 meses desde que la persona que dejó la herencia fallezca.

Motivado a ello, es importante no dejar ningún tipo de herencia sin arreglar por demasiado tiempo, ya que si no se cumple la obligación de liquidar, podrán perderse algunas bonificaciones fiscales.

También, debes estar consciente de que es posible solicitar fraccionamientos o aplazamientos en el pago de dicho impuesto si cumples con algunos requisitos como, la solicitud del mismo en un período de 5 meses a contar después de la muerte.

Puede hacerse cuando en una herencia existen numerosos bienes inmuebles y no demasiado dinero en las cuentas del banco. Además, el impuesto de sucesiones prescribe luego de los 4 años del vencimiento del plazo para una presentación voluntaria.

En Notaría Barranco te ayudamos con el impuesto de sucesiones

En Notaría Barranco te asesoraremos de forma gratuita sobre cualquier tipo de consulta jurídica que puedas tener. Podemos asistirte con:

  • Herencias y testamentos.
  • Compraventa de inmuebles e hipotecas por cualquier banco.
  • Préstamos personales y mercantiles con cualquier banco.
  • Poderes generales.
  • Donaciones de inmuebles o dinerarias.
  • Constituciones de sociedades.

Igualmente, nuestra notaría en Teatinos puede asistir a las personas que necesiten lidiar con divorcios. Podremos autorizar en notaría solo aquellos matrimonios sin hijos o con hijos mayores de edad que no sean dependientes.

Lo mejor de todo, es que nuestros profesionales podrán asistirte con tus dudas sobre el impuesto de sucesiones. Te guiarán durante todo el proceso y lograrás determinar el monto que deberás pagar a la hora de heredar algo.