952 629 988

info@notariadeteatinos.com

¿Te has preguntado cómo se reparte una herencia? A menudo puede implicar más complejidad de lo que piensas. Cuando se comprende cómo funciona, nos damos cuenta de que es algo más que decidir qué le corresponde a cada quién.

Conoce cómo repartir una herencia leyendo este post hasta el final. Aparte, descubre datos de interés acerca de la aceptación y qué pasa si la misma no ocurre.

Primero comprendamos qué es la aceptación

Antes de hablar propiamente de cómo se reparte una herencia, es de vital importancia que se conozca el primer paso: la aceptación. Esto será lo que determine si se sabrá la estructura que se ha seguido, o se guardará nuevamente, y puede ser de la siguiente forma:

Aceptación pura de una herencia

Es la más común, y es en donde se obliga a los herederos a dar respuesta de manera ilimitada a las obligaciones que tenía la persona que ha fallecido.

Aceptación de una herencia a beneficio de inventario

Por otro lado, en estos casos el heredero es obligado a pagar las deudas hasta donde alcancen los bienes de la herencia que está por recibir. De igual manera, el remanente es lo que pasa a ser repartido entre los herederos.

¿Cómo debe ser repartida una herencia?

Aunque muchos lo toman como simplemente asignarles dinero o propiedades a otros, es un trabajo que se debe dividir en varias partes. Por eso, el cómo repartir una herencia, legalmente, siempre se debe responder de la siguiente forma:

La parte legítima de la herencia

Se reserva por ley a determinados herederos forzosos a no ser que el causante haya tomado la decisión de desheredarlos de forma expresa en el testamento. Procedimiento importante para luego no tener problemas cuando no son mencionados o consideran que no fue justa la repartición de bienes.

Representa una parte que le corresponderá, según las circunstancias personales del causante, a sus descendientes, al cónyuge, ascendientes, parientes colaterales, o al Estado.

Es una sección que siempre se pide que se especifique claramente al momento de repartir una herencia, y en algunos casos la de mayor interés.

El tercio de la mejora

Esta es la parte de la herencia la cual, es testador tiene derecho de entregar a uno de sus herederos. Para que se pueda dar este procedimiento con toda legalidad será necesario que haya sido plasmado en el testamento antes del fallecimiento.

Si lo anterior no hubiera ocurrido, este será un porcentaje que se repartirá en cantidades iguales entre los mismos herederos que conforman la parte legítima. Es de suma importancia recordar que los acuerdos verbales no tendrán el mismo peso de lo que se plasma en el papel.

Puedes encontrar más información de este concepto y algunos casos en Notaria Barranco.

El tercio de la libre disposición

Este es el tercio que le permite al fallecido entender cómo se reparte una herencia, y actuar con total libertad, teniendo entonces la capacidad de entregar lo que desee a quien desee, sin que necesariamente sea familia, y no puede ser juzgado.

En el caso de que esta parte no se vea reflejada en el testamento, entonces irá a la parte legítima. En el caso de que se haya reflejado y aprobado, no se podrá desacreditar a este nuevo heredero que, en la mayoría de los casos, suele no ir en línea directa.

¿Qué pasa cuando no se acepta una herencia?

Hablábamos un poco de la aceptación antes de detallar explícitamente cómo se reparte una herencia porque puede darse el hecho de que alguien no la acepte. Causando que no se efectúe el reparto de la misma de la manera que fue diseñada por el difunto.

Se puede iniciar un proceso para que el heredero acepte su herencia. Por lo general, se les dará un plazo para que la acepte o la repudie. Sin embargo, no es un proceso donde precisamente se le vaya a obligar a cumplir con algo en lo que realmente no está de acuerdo.

Si el heredero en el periodo que se le ha dado no ha dado respuesta, se tomará por rechazada. Será entonces cuando inicie el reparto de los bienes, una fase controvertida para todos por la intervención de los herederos.

¡Ya lo sabes! Si tienes más dudas acerca de cómo se reparte una herencia, puedes visitar nuestro blog, encontrarás toda la información que necesitas.