952 629 988

info@notariadeteatinos.com

Si quieres saber qué es una hipoteca inversa, este es el artículo correcto para ti. Aquí te daremos todos los detalles que necesitas saber con respecto a una hipoteca inversa.

¿Qué es una hipoteca inversa y para qué se usa?

Cuando hablamos de hipoteca inversa, nos referimos a un préstamo hipotecario que funciona al revés. En pocas palabras, en lugar de solicitar dinero prestado para adquirir un hogar nuevo, lo que se hace es hipotecar la vivienda para que alguna entidad pague una suma de dinero por un período de tiempo en particular.
Son productos dirigidos específicamente a individuos mayores de 65 años o que sean dependientes y tengan la intención de contar con ingreso adicional a su pensión.

Basándose en el plazo en el cual se cobre el monto, las hipotecas inversas podrán diferenciarse según:

  • Simple: De ser una hipoteca inversa simple, tanto el cliente como la entidad pactarán el plazo durante en el que la entidad comenzará a pagar cuotas al cliente. Al finalizar dicho plazo, que suele ser de entre 15 a 20 años, el cliente no seguirá cobrando rentas.
  • Con seguro de rentas vitalicias diferidas: Al ser con seguro de rentas vitalicias diferidas, el cliente cobrará cuotas hasta el día en que fallezca. Asimismo, el importe de las rentas será más bajo, ya que serán cobradas por más tiempo.

Requisitos de una hipoteca inversa

Ahora que sabes para qué sirve una hipoteca inversa, es hora de que estés al tanto sobre los requisitos que deberás cumplir para aplicar para una:

Disponer de una vivienda en propiedad

Podrá ser una casa o un piso, así como la residencia habitual e incluso una segunda vivienda. Sea cual sea el caso, no podrá tener cargas, es decir, no podrá estar hipotecada.

Ser una persona dependiente o mayor

Podrás ser considerado si cumples con los siguientes requerimientos:

  • Si tienes 65 años o eres mayor. Debes saber que existen entidades que elevan los requerimientos y solicitan que la edad sea a partir de los 70 años.
  • Si tienes más de 65 años y tienes alguna discapacidad superior a un 30%.
  • Si eres alguien dependiente, tanto en niveles mínimos como mayores. En estos casos no importará que edad tengas.
  • La entidad que conceda la hipoteca inversa no le tomará importancia a tu nivel de ingresos y a tu solvencia económica. Por esa razón, no te solicitará una justificación o una presentación de avales.

Entidades que pueden asistir con una hipoteca inversa

Actualmente, hay una cantidad limitada de entidades interesadas en brindar hipotecas inversas. Por ejemplo, el Banco Santander anunció al comienzo del año que tenía la meta de crear y lanzar una hipoteca inversa.
Sin embargo, todavía no se encuentra disponible para el público, por lo que hará falta esperar hasta el año que viene para evaluar la veracidad del servicio que pretenden ofrecer.

¿Qué es una hipoteca inversa según Notaría Barranco?

Notaría Barranco es todo lo que buscas. Podemos asesorarte de forma gratuita sobre cualquier tipo de consulta jurídica desde nuestra notaría, la cual se encuentra frente a la Ciudad de la Justicia.
En cuanto a servicios se trata, recomendaremos el mejor camino dentro del marco que permitan las siguientes:

    • Legalidad civil.
    • Legalidad mercantil.
    • Legalidad administrativa.
    • Legalidad fiscal.

Podremos asistirte con herencias, compraventas, y te explicaremos todo el procedimiento para que no quede ningún tipo de dudas. Todo lo que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros en este instante para más información sobre nuestros servicios.

Finalmente, ahora que sabes qué es una hipoteca inversa, no dudes en escogernos como tu notaría de confianza. Te garantizamos un equipo de asesores profesionales, quienes usarán su conocimiento y experiencia para asistirte.