Los testamentos son documentos sumamente delicados, y por esa razón te hablaremos de quién puede pedir copia de un testamento. De esa forma, sabrás si podrás solicitar una copia del documento o no.
¿Quién puede pedir copia de un testamento?
Para empezar, al igual que las escrituras y documentación que autoriza un notario, podrán tener derecho a solicitar una copia quien la haya firmado. En el supuesto de los testamentos, el testador.
Además, para solicitar una copia de este documento, tendrás que llevarle al notario que guarda el testamento, un certificado de defunción expedido en el Registro Civil, al igual que la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad.
El segundo certificado es comúnmente llamado “Certificado de Últimas Voluntades” y solamente puede solicitarse de forma presencial u online después de pasar 15 días hábiles de la fecha de defunción.
Aparte, solo lo podrán solicitar quienes tengan un interés justificado en la certificación. También tendrá que pedirse una cita o en la notaría que tiene el testamento, o en cualquier otra notaría.
De ser el segundo escenario, el notario solicitará una copia autorizada del testamento al notario que custodie el documento, la cual se le hará llegar mediante la plataforma interna del notariado.
¿Quiénes pueden pedir copia testamento?
La respuesta se encuentra en el artículo 226 del Reglamento Notarial, la cual determina lo siguiente:
- Los herederos instituidos, los legatarios, albaceas, administradoras y otras personas a quienes el documento reconozca con alguna facultad o derecho.
- Las personas, que, de no haber un testamento o de ser nulo, serán llamados en todo o en parte al reclamar la herencia del causante por motivo de un testamento antiguo o de las reglas de la sucesión intestada, incluidos en su caso, El Estado o la Comunidad Autónoma con el derecho a suceder.
Beneficios de contar con los servicios de una notaría
Si necesitas copias del testamento, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de una notaría. La asistencia de una notaría tendrá los siguientes beneficios:
Garantía en la legalidad de sus servicios
Con la ayuda de una notaría, se verificará e identificará la legalidad de la parte con la cual se esté gestionando un trámite en particular. Un servicio así será de mucha ayuda al momento de pedir copia testamento.
Su intervención es ideal para gestionar los trámites de manera correcta, siguiendo siempre las normativas legales. En Notaría Barranco contamos con un equipo de notarios profesionales que actúan bajo el marco del Derecho, y todos tienen principios de ética, integridad y honor.
Manejo seguro de los documentos
Los contratos que son firmados por las partes involucradas durante un proceso administrativo, o un documento firmado por una persona, como un poder o una herencia, estarán a salvo con una notaría, dado que prevendrán que se extravíen o se destruyan.
Solicita copias testamento con Notaría Barranco
En Notaría Barranco te recomendaremos el mejor camino dentro del marco de lo que permite la legalidad civil, administrativa, mercantil y fiscal. Ofrecemos asesoramiento gratuito e imparcial a quien lo necesite.
Te podemos asesorar para que obtengas una copia de un testamento, y nuestros especialistas se encargarán de guiarte durante todo el proceso. El primer paso será ponerte en contacto con nosotros.
Después de que nos contactes, te daremos información sobre costos. Con nosotros obtendrás lo que necesitas, y si nuestro post sobre quién puede pedir copia de un testamento fue de utilidad para ti, aprovecha la ocasión para conseguir la asistencia de una excelente notaría.
Nuestros asesores te atenderán de forma profesional, y podrás obtener tu copia de un testamento ante notario.
Comentarios recientes