952 629 988

info@notariadeteatinos.com

Cuando una persona fallece todos sus bienes se transmiten a sus herederos, incluyendo deudas. Sin embargo, si esos herederos o heredero renunciar a la herencia no tendría que pagar las deudas del fallecido, aunque tampoco recibiría ninguno de los bienes.

Sin embargo, hay una opción intermedia que es la llamada aceptación a beneficio de inventario, donde la herencia se liquida primero pagando las deudas que haya y, si no hay suficiente dinero para cubrirlas, el heredero no las tendrá que pagar con sus propios bienes.

En nuestra Notaría en Teatinos te ayudaremos a gestionar la herencia tanto si optas por la renuncia como si no. No obstante, en este artículo nos centraremos en hablar sobre cómo se puede hacer la renuncia de una herencia.

Diferentes formas que existen para renunciar a una herencia

Para poder renunciar a una herencia hay dos formas diferentes:

  • Renuncia simple o repudiación. Aquí no se transmite necesariamente el derecho a suceder por parte del renunciante, por lo que los herederos tendrán igual o menor grado de parentesco.
  • Renunciar a la herencia a favor de otros. Aquí se ceden derechos donde el renunciante declarará que ha recibido la herencia y el beneficiario de la renuncia constará como que ha recibido una donación.

Cuándo y cómo se puede renunciar correctamente a la herencia

Para renunciar a una herencia tiene que hacerse en documento público si se quiere evitar pagar el impuesto de sucesiones. El momento de hacer esta renuncia es realmente cualquiera, ya que el Código Civil no establece ningunos plazos, incluso cuando Hacienda pide el pago de las obligaciones tributarias.

En caso de que el pago de impuestos haya prescrito, la renuncia se tomará como una donación al resto de herederos, algo que también está sujeto a impuestos.

En todo caso y aunque no existan plazos para renunciar a una herencia, cualquier persona vinculada a dicha herencia puede obligar al heredero a informar sobre lo que tiene pensado hacer. En este caso sí que hay plazos, de 30 días naturales tras el requerimiento de información al heredero. Si no se tienen noticias se supone que la herencia se acepta, por lo que no se podrá renunciar a ella.

Si necesitas más información acerca de la renuncia de una herencia, contacta con nuestra Notaría en Málaga.