952 629 988

info@notariadeteatinos.com

En determinadas ocasiones, puede surgir la necesidad de recurrir a una tercera persona que nos represente en determinados actos. El poder notarial es el documento a través del cual se otorga este poder. Para conocer cómo anular un poder notarial es importante saber qué es y para qué sirve.

¿Qué es un poder notarial y para qué sirve?

Un poder notarial es un documento público firmado por el notario a través del cual una persona física o jurídica otorga a otra persona, la capacidad de obrar en distintos actos como su representante legal.

Con este poder, todo lo que el apoderado haga en nombre del poderdante, tiene la misma validez como si lo estuviera realizando personalmente. Por este motivo, la persona que se elija como apoderado debe ser de máxima confianza.

Tipos de poderes notariales y duración

Los poderes pueden ser de distintos tipos, cada uno de ellos otorga facultades de acción más o menos amplias para el apoderado, y salvo que en el poder notarial se exprese lo contrario tienen una duración indefinida.

Anular un poder notarial

Sin embargo, la confianza a veces se pierde o llega el momento en el que el poder ya no es necesario y se requiere su revocación. La tramitación para anular un poder notarial es similar al seguido para el otorgamiento del mismo. Es decir, hay que acudir ante el notario para la realización de la gestión.

Es un acto unilateral, depende únicamente de la voluntad del poderdante, sin que requiera la aceptación del apoderado.

Una vez que se ha declarado ante el notario, la voluntad de anular el poder notarial, es necesario ponerlo en conocimiento del apoderado, el cual tiene que devolver el documento. De esta manera, evitamos que pueda hacer uso del mismo en contra de la voluntad de la persona que en un día se lo otorgó.

Esta comunicación es de vital importancia, ya que si la persona que tiene otorgado el poder hace uso del mismo, por no tener constancia de su revocación, el poderdante, quedará obligado al cumplimiento del acto que se haya acordado.

La notaría se encarga de ponerse en contacto con el apoderado y de notificarle la no validez del documento, solicitando que lo devuelva, estando obligado a ello. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un delito.

En Notaría Barranco, notario en Málaga, llevamos a cabo trámites como este y muchos más. Si necesitas más información sobre cómo anular un poder notarial o sobre cualquier otro asunto, te invitamos a contactar con nosotros… ¡Estaremos encantados de atenderte!