952 629 988

info@notariadeteatinos.com

Si quieres saber lo que es un préstamo hipotecario en notaría, te aconsejamos que leas el artículo que preparamos en esta ocasión, ya que te será de mucha ayuda.

Además, te recomendaremos nuestros servicios como notaría que ofrece diferentes tipos de asistencia para quien lo necesite.

¿De qué se trata una hipoteca?

Una hipoteca es una garantía especial relacionada con los bienes inmuebles como:

  • Terrenos
  • Viviendas
  • Garajes

Adicionalmente, los acreedores o prestamistas deben garantizar la devolución del préstamo realizado. En el momento en el que alguien adquiere una vivienda, esa persona puede pagarla con el dinero que tiene disponible, o bien, puede solicitar financiación a un tercero.

Ahora, cuando se acuerda con un tercero que preste su dinero, se adquiere la obligación de pagarlo. Esta obligación es de carácter personal, y de acuerdo con el artículo 1911 del Código Civil: “Del cumplimiento de las obligaciones, responde el deudor con cada uno de sus bienes, tanto presentes como futuros”.

Generalmente si dicho préstamo es solicitado a una entidad financiera, aparte de solicitar esa garantía, la entidad solicitará la constitución de una hipoteca.

 Básicamente, la hipoteca es constituida como una garantía para cumplir con el deber de pago, y en caso de no pagar, la institución o banco tiene su garantía de cobro, la garantía personal y la garantía hipotecaria.

Características del préstamo hipotecario

Un préstamo hipotecario en notaría tiene varias características, y es importante conocerlas:

Prestatario

Es el individuo que adquiere la deuda, y el encargado de cumplir con el deber de devolver el préstamo. Si son varias personas, la obligación será solidaria, lo que significa que cada uno responderá a la totalidad de la deuda.

Institución acreedora

Es la institución que le concede el préstamo a la persona. En caso de ser en notaría, usualmente acude un representante de la notaría, ya sea un apoderado que firme en representación, o que la escritura sea ratificada con anterioridad.

Capital

Por capital nos referimos a la cuantía solicitada y que fue concedida.

Intereses

Hay veces en las que puede haber intereses ordinarios e intereses de demora. En primer lugar están los ordinarios, los cuales son los beneficios obtenidos por la entidad debido al préstamo del capital, mientras que los de demora son aquellos que se establecen en situaciones de impago por parte del deudor.

Tipos de intereses

Es el porcentaje que debe pagarse de intereses en función del capital solicitado y a los plazos de devolución. Puede variar entre fijo o variable, y varía según la economía del país.

Cuando los tipos de intereses son variables, se componen por un índice de referencia, y suele elegirse el Euribor y un diferencial que será una cuantía porcentual.

Consigue asistencia para un préstamo hipotecario en notaría

Si necesitas asistencia, Notaría Barranco es la indicada para ti. Con nuestra ayuda no tendrás que perder la mañana en el centro de Málaga, ya que estamos ubicados en una zona de fácil acceso.

Te asesoraremos de manera gratuita sobre cualquier asunto referente a las escrituras públicas o sobre gastos de notaría.

Podemos asistirte testamentos, poderes, donaciones e incluso herencia. Todo lo que debes hacer es contactarnos para obtener más información. Contamos con un equipo honesto, el cual busca la forma jurídica más accesible para los clientes.

Nuestros años de experiencia nos permiten hallar la solución más adecuada y económica para quienes depositen su confianza en nosotros. Somos la única notaría de Teatinos que presenta una zona repleta de aparcamientos, por lo que podrás elegir entre los aparcamientos designados para el Juzgado.

Ahora que sabes más sobre el préstamo hipotecario en notaría, podrás solicitar un préstamo correctamente.